Diario El Peruano: «EL TENIS DE MESA TENDRÁ UNA AGENDA CON MUCHA ACTIVIDAD EN EL PRESENTE AÑO

Paletas recargadas: El Perú albergará un preolímpico y los torneos más importantes del mundo.

Tal como sucedió en los años anteriores, este que se inicia será igual de activo para el tenis de mesa nacional, una de las disciplinas que trabaja de manera incesante para fortalecerse y convertirse en la mejor de Sudamérica.

El comienzo del 2024 es positivo para un grupo de tenismesistas nacionales porque la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) determinó que cuatro exponentes juveniles viajen a Portugal, desde el martes 16 del presente mes al 16 de marzo, para que se internen en el Centro de Alto Rendimiento de Mirandela (Portugal), donde se prepararán con miras a sus próximas competencias internacionales, como son los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, el South American Youth Championships U15 & U19 en Santiago de Chile, entre otras. Los jugadores beneficiados son Natzumi Aquije (sub-15), Luciana Granados (sub-19), Rodrigo Vigo (sub-19) y Gonzalo Vera (sub-19).

Además, se apoyará a la preseleccionada y campeona nacional absoluta 2023, Isabel Duffoó, enviándola a prepararse nuevamente a Europa, en un centro de alto rendimiento en España y donde competirá profesionalmente en un club de la liga de ese país, con miras a llegar en óptimas condiciones a los próximos torneos internacionales.

Respecto a la organización de eventos, el Perú volverá a albergar los certámenes más importantes del mundo. En mayo, del 14 al 18, Lima será sede de un torneo preolímpico de tenis de mesa. En esta ocasión tendrá la tarea de llevar a cabo el Clasificatorio Olímpico Individual para América rumbo a los Juegos París 2024. Es la segunda vez que la FDPTM, presidida por Marisol Espineira, tiene ese encargo. La primera fue en el 2019, cuando se organizó el Preolímpico por Equipos con miras a Tokio 2020.

Este clasificatorio olímpico será en la modalidad de individuales. Aquí se brindarán cuatro cupos en damas y varones de todo América, además de una plaza adicional por ranking mundial, en cada género.

En el 2024, la FDPTM también organizará por segundo año consecutivo el Campeonato Sudamericano de Mayores (10 al 16 de junio) y el WTT Youth Star Contender (20 al 27 de junio), y por tercer año seguido el WTT Contender Lima (19 al 25 de agosto), donde competirán los máximos exponentes del mundo. Todos los eventos internacionales de tenis de mesa se desarrollarán en el Polideportivo 3 de la Sede Legado Videna.

Paratenis también.
Desde el presente año, el paratenis de mesa, que alberga a los exponentes con discapacidad, estará bajo el paraguas de la FDPTM. Si bien desde el año pasado la Federación apoya a los paratenismesistas preseleccionados con entrenamientos y facilidades de hospedaje en Videna, así como con participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, desde el 2024 la subvención anual del Instituto Peruano del Deporte (IPD) incluirá un presupuesto para el tenis de mesa adaptado.

“El 2024 será productivo y con mucho trabajo en la federación, tanto en lo organizativo, albergando, como cada año, importantes torneos internacionales, como también en la implementación del proyecto descentralizado de entrenamiento, las capacitaciones para entrenadores y el permanente apoyo a los preseleccionados en el extranjero, así como a los paratenismesistas nacionales”, destacó la jefa de prensa, imagen y comunicaciones de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, Nathalie Tacchino.

DATOS:

• La FDPTM organizará la I Copa Nacional de Dobles y Dobles Mixtos (20 al 21 de enero) en la Videna, donde participarán las categorías U15, U19, Todo Competidor y Master.
  • También se desarrollará el II Open Master en la Videna (3 al 4 de febrero), evento exclusivo para jugadores desde los 30 años en adelante, continuando con la promoción de la competencia en estas categorías.
  • La última vez que el tenis de mesa peruano estuvo en unos Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004, cuando Marisol Espineira representó al país.

Edición impresa: 6/01/2024

#FDPTM2023 #TenisdeMesaPeruano #SigamosTrabajando #PrensaFDPTM #WTTLima