De lunes a viernes, desde la mañana hasta pasada las 4 de la tarde, Gonzalo Vera asiste responsablemente al colegio para las clases de su último año de secundaria. Con muchas ganas, “Gonza” continúa su jornada diaria con los entrenamientos en la sede Legado Videna hasta las 8 de la noche. “Desde los 8 años, empecé a compaginar el estudio y el tenis de mesa. Me he adaptado y he trabajado con ese horario desde entonces”, cuenta el deportista de 16 años, convertido en un gran proyecto del tenis de mesa peruano.
¿Cómo manejas tu actividad deportiva con tu responsabilidad como escolar?
Estoy en el colegio hasta las 4:30 de la tarde y, luego, asisto a los entrenamientos. Ese es mi día, básicamente. Las tareas y lo que es estudiar para los exámenes lo hago los fines de semana, para no quedarme atrás con los estudios y para seguir obteniendo buenos resultados en ambas áreas de mi vida.
¿Cuán importante es el apoyo familiar?
Es clave. En mi familia, todos me apoyan. Saben que soy alguien que, cuando realmente se propone metas, da lo mejor de sí para alcanzarlas y ellos lo reconocen.
¿Y el respaldo de las instituciones o empresas?
La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, presidida por Marisol Espineira, nos ayuda. Además, la marca que nos apoya es Socosani Agua Mineral, es la que está más presente con nosotros.
¿Qué te motiva a seguir y a dar tu máximo esfuerzo?
Seguir representando al país y poder hacerlo de la mejor manera. Lo que me motiva son mis sueños. Esas aspiraciones que tengo siento que valen la pena trabajar por ellas y me hace tener una motivación extra cada día.
¿Cuándo es tu próxima competencia, cómo está siendo la preparación?
Ahora, estoy entrenando fuerte de lunes a sábado. El próximo torneo que tengo es el WTT Youth Star Contender (del 19 al 23 de junio). Es un Abierto Mundial Juvenil que se va a desarrollar en el Polideportivo 3 de la sede Legado Videna.
¿Cuáles son tus expectativas para ese evento?
Espero dar lo mejor de mí para obtener muy buenos resultados y para dejar el nombre del Perú en lo más alto.
Y, hablando de tu máximo sueño en este deporte…
Dentro de mis objetivos, entre corto y mediano plazo, está el Campeonato Panamericano Juvenil, que también va a ser aquí en Lima. Después, hablando de sueños a largo plazo, lo que más me gustaría es llegar a representar al país en unos Juegos Olímpicos y, por qué no, soñar con una medalla.
¿Cuánto ha influido el tenis de mesa en tu vida?
El tenis de mesa se ha vuelto un estilo de vida, para mí. Significa mucho. Me ha ayudado a desarrollar muchas habilidades, tanto de comunicación como de mi desarrollo personal, como la disciplina, que es lo más importante que puede tener una persona. Me siento muy agradecido con todo lo que el deporte me ha dado.
¿Qué significa representar al país?
Representar al país siempre es un honor, un gran orgullo. Es la razón para dar todo de mí en cada partido.
¿Cuál es tu mirada del tenis de mesa en Perú?
Siento que está empezando a subir su nivel. Con el apoyo de la Federación, varios chicos, incluido yo, hemos salido afuera a entrenar y eso está haciendo que el nivel nacional vaya subiendo de a poco. Estamos en ese proceso de inicio para la introducción a un nivel todavía más alto para competir internacionalmente.»
Edición impresa: 07/06/2024
#FDPTM2024 #TenisdeMesaPeruano #SigamosTrabajando #PrensaFDPTM
Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa
www.tenisdemesa.pe | prensa.tenisdemesaperu@gmail.com