Diario El Peruano: «RAQUETAS DE EXPORTACIÓN: JUGADORES PERUANOS DE TENIS DE MESA COMIENZAN A PROFESIONALIZARSE»

· Isabel Dufoó y Rodrigo Vigo jugarán por clubes españoles.
· Suman seis los exponentes en Europa.

El proyecto emprendido por la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) de profesionalizar a sus deportistas comienza a dar sus frutos luego de que se confirmara que los exponentes Isabel Duffoó y Rodrigo Vigo llegaron a España el último miércoles para unirse a sus nuevos clubes.

Duffoó fue fichada por el Club San Sebastián de los Reyes, que competirá en la Primera División y en la División de Honor, mientras que Vigo firmará con el Albacete Solar World, equipo que se desempeñará en la Liga de la Primera División.

Ambos se sumarán a otros cuatro tenismesistas nacionales que ya juegan en el Viejo Continente desde el 2021, como Carlos Fernández (Club Arteal de España), Rodrigo Hidalgo (TTC Woschbach de Alemania), Felipe Duffoó (Argentan de Francia) y Adrián Rubiños (Wattignies PPC de Francia).

“Ya no hay un techo para nuestros deportistas en el país. Es muy complicado ser profesional del deporte en el Perú y gracias a coordinaciones que se tuvo con entrenadores en Alemania y España se pudo colocar a algunos jugadores nacionales en clubes europeos. Hoy, eso ya es una realidad”, dijo una entusiasta exolímpica Marisol Espineira, quien preside la FDPTM.

La mayoría de estos jóvenes son parte de un ambicioso proyecto emprendido por la entidad que rige los destinos del tenis de mesa en el país. Todo nació cuando enviaron a jugadores a realizar bases de entrenamientos a diferentes países europeos. Es aquí donde fueron observados por los cazatalentos y entrenadores de diversos clubes del Viejo Continente.

“Los enviamos a Centros de Alto Rendimiento y luego los entrenadores los colocan en algún club que se interese por sus servicios. Es así como comienzan su experiencia en la profesionalización y se siguen desarrollando. Ya cuando el Perú los necesite para las competencias oficiales, la Federación hará los esfuerzos por traerlos”, acotó Espineira.

Agregó: “Tener a jugadores en ligas poderosas nos permite potenciar las selecciones y nos pone en una posición expectante en cuanto a la consecución de medallas y lograr cupos a competencias de envergadura, como son los Juegos Panamericanos y mundiales”.

La liga se reflota.

La dirigente dio a conocer que existe el proyecto de reflotar la Liga de Tenis de Mesa, que estaba encaminada en el 2019, pero que se paralizó por la llegada de la pandemia del covid-19. Ahora se busca retomarla en los primeros días de febrero.

“Es una liga principiante, pero nos ayudará para que los jugadores de los clubes tengan roce con los mejores exponentes nacionales. Esto hace que los clubes elijan a sus mejores tenistas y los hagan participar en la liga que de a pocos irá elevando su nivel. Esto será un paso más para el desarrollo de la disciplina”, acotó.

También informó que el Perú volverá a albergar torneos trascendentales en junio, como es el sudamericano de todo competidor de categoría máxima. Seguido a este certamen, en el mismo mes, la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) le dio la sede al país para el torneo clasificatorio especial por equipos, y luego para el clasificatorio individual a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.»

Edición impresa: 22/01/2023

#FDPTM2023 #TenisdeMesaPeruano #SigamosTrabajando #PrensaFDPTM

Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa

www.tenisdemesa.pe | prensa.tenisdemesaperu@gmail.com