Diario El Peruano: «Raquetas de Nivel»

?Diario El Peruano: «RAQUETAS DE NIVEL. El Perú albergará el Panamericano de Tenis de Mesa Absoluto 2021. Torneo se disputará en noviembre y competirán los mejores de América.

Lima, sede de grandes eventos deportivos, vuelve a abrir sus puertas para un torneo de envergadura: el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa Absoluto 2021, que se disputará del 13 al 19 de noviembre, en la Villa Deportiva Nacional (Videna). En este torneo competirán los mejores exponentes en damas y varones de América.

Se trata del torneo más importante de la categoría absoluta a nivel continental en que se mostrarán los mejores tenimesistas en las categorías por equipos, individuales, dobles y dobles mixto. Todos buscarán los cupos al Campeonato Mundial por Equipos 2022.

Hasta el momento han confirmado su presencia la puertorriqueña Adriana Diaz, una de las mejores del mundo, y el brasileño Hugo Calderano, quien en Tokio 2020 se convirtió en el primer jugador latinoamericano en llegar a los cuartos de final de unos Juegos Olímpicos. En la actualidad está posicionado de forma histórica en el quinto puesto de la clasificación mundial.

Por ser el país sede, el Perú estará representado por ocho jugadores: cuatro hombres y cuatro mujeres. Algunos de ellos ya se preparan y compiten en Europa para llegar en óptimas condiciones a este campeonato y a los próximos certámenes que se disputarán durante el año.

Si bien el ITTF Pan American Championships Lima 2021 será televisado durante las finales de las categorías por equipos e individuales, podría convertirse en el primer evento polideportivo con el que se retornaría a la asistencia presencial del público, cumpliendo con un aforo limitado y todos los protocolos de bioseguridad. La confirmación e información sobre el ingreso se publicará oportunamente en la web y redes sociales oficiales de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FPTM).

“Albergar este campeonato representa una enorme responsabilidad y una gran oportunidad de traer de nuevo a nuestro país a los mejores exponentes del tenis de mesa del continente, jugadores olímpicos y a un top 5 del mundo, y así lograr difundir más el tenis de mesa y aumentar la competitividad de nuestros seleccionados”, dijo la presidenta de la FPTM, Marisol Espineira.

La dirigente dio a conocer que enviaron a un grupo de jugadores a Europa para que se preparen y compitan de manera profesional, con el objetivo de que ganen el roce internacional necesario con miras a enfrentar el Campeonato Panamericano Absoluto 2021 y los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

En el 2019, la FPTM organizó el Clasificatorio Latinoamericano por equipos rumbo a los Juegos Tokio 2020, marcando un antes y un después en la organización de eventos de tenis de mesa de alta competencia en la categoría absoluta en el Perú. Posteriormente, en el 2020, se realizó con gran éxito el Campeonato Sudamericano y un Circuito Mundial de menores, días antes del inicio de la cuarentena por el covid-19.

Futuro asegurado. La delegación nacional, que competirá en el Panamericano Lima 2021 está formada por Rodrigo Hidalgo, Felipe Duffoo, Adrián Rubiños, Rodrigo Vigo, Isabel Duffoo, María Fernanda Maldonado, Mariagrazia La Torre y Francesca Escobedo.

Rodrigo Hidalgo y Felipe Duffoo se entrenan en Alemania, compitiendo profesionalmente en la liga de ese país desde inicios de setiembre, con miras a participar en Cali 2021. Este viaje de preparación fue posible gracias a la gestión de la FPTM con clubes y con el centro de alto rendimiento alemán y al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Por su parte, Adrián Rubiños viajó el domingo pasado a España para entrenarse y competir, ya que fue fichado por el club One Parla, de la División de Honor Masculina.

* Edición Impresa del Diario Oficial El Peruano – 17/10/2021

¡Arriba Perú! ??

Federación Peruana de Tenis de Mesa
tenisdemesaperu@gmail.com
prensa.tenisdemesaperu@gmail.com