La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) presidida por la Licenciada Marisol Espineira cierra un año 2024 con resultados importantes, y sobre todo una exitosa gestión al mando de la máxima institución nacional de la disciplina de la raqueta pequeña.
Espineira, quien es la última representante olímpica peruana de tenis de mesa (Atenas 2004) y quien fuese en la categoría absoluta ocho veces consecutivas campeona nacional, cinco veces medallista bolivariana y campeona latinoamericana en dobles, lideró la FDPTM en los mandatos 2018-2019 y 2020-2024.
Las dificultades al inicio de la gestión.
“Recibimos una federación con grandes problemas económicos. Como directiva tuvimos que asumir y afrontar una deuda de casi s/. 300 mil soles que dejó la gestión anterior, evitando de esta manera que la institución sea sancionada y se congele nuestro deporte, volviendo a tener un grupo de trabajo como lo hubo previamente. Logramos sacar adelante este problema fraccionando la deuda en cuotas y terminando de pagarla casi en su totalidad, dejando a la federación apta para recibir las subvenciones anuales. Es así que, con esto, el tenis de mesa pudo seguir adelante durante los años siguientes”, indicó Marisol Espineira.
Preparación internacional y profesionalización de seleccionados en Europa.
“Durante estos años, a pesar de los difíciles momentos post pandemia, hemos realizado acciones que nunca antes se habían hecho. Hemos enviado de manera continua y por largas temporadas a grupos de seleccionados nacionales de la categoría juvenil y de mayores a Europa para que se preparen en centros de alto rendimiento, colocándolos además en equipos profesionales de las ligas alemanas, francesas, españolas y así mientras ganan experiencia y roce puedan cobrar un sueldo. Gracias a esto se ha logrado conseguir podios sudamericanos, bolivarianos y panamericanos en mayores y juveniles, y un gran performance durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cuando el equipo masculino venció a su símil de Chile luego de más de 30 años, alcanzando a disputar la medalla de bronce ante EE.UU.”, añadió la olímpica Marisol Espineira.
Apoyo a jugadores de provincia.
Durante estos años, la FDPTM gestionó y apoyó a seleccionados nacionales de tenis de mesa y de para tenis de mesa que viven en provincias, albergándolos en la Videna con todo incluido, para que puedan entrenar tranquilos y cómodos en la misma sede con el equipo técnico de la federación. Luego de ello se lograron sendas medallas panamericanas, sudamericanas y en los WTT Youth Series de la mano de, por ejemplo, Natzumi Aquije (Ica), Pamela Chipana (Tacna) y Raúl Blanco (Cajamarca), entre otros.
Lima, ciudad pionera de torneos Internacionales.
Del 2019 al 2024, Lima se convirtió en el centro del tenis de mesa mundial y regional albergando un total de 17 torneos internacionales de primer nivel, entre ellos dos preolímpicos, primeras ediciones de campeonatos panamericanos absolutos y master, los clasificatorios a Santiago 2023, los WTT Contender Series de mayores y juveniles, entre otros, sin contar los Opens nacionales de dobles y máster que se crearon para incentivar la práctica de esta modalidad y categoría, respectivamente.
“El éxito de la organización de estos eventos radicó no solo en la gran infraestructura que dejó Lima 2019, sino también en el excelente trabajo del equipo de producción y operaciones de la FDPTM. Año tras año, las entidades internacionales apostaron por el Perú para que seamos sede de los más importantes torneos a nivel mundial y de la región, llegando a nuestro país jugadores campeones olímpicos y mundiales, como nunca antes. Esto ayudó, sin lugar a dudas, a que no sólo seleccionados nacionales sino además jugadores peruanos de todas las provincias pudiesen competir en su propio país en eventos del circuito mundial, sumando puntos en el ranking y ganando experiencia con jugadores top. También, el espectáculo que se brindó para los aficionados del tenis de mesa fue un hecho sin precedentes en el Perú, atrayendo a más interesados en nuestro deporte, gracias en suma al trabajo de difusión y promoción a través de medios de comunicación serios y profesionales. Como resultado de todo esto, por primera vez en la historia del tenis de mesa peruano, nos visitó -durante el preolímpico realizado en Lima rumbo a París 2024- la máxima representante de la International Table Tennis Federation, Petra Sörling, de quien recibimos su amable reconocimiento”, resaltó Marisol Espineira.
Deporte para todos: Inclusión, entrenamientos y remodelación de Sede.
La FDPTM consiguió en el 2024 que el para tenis de mesa ingresara con presupuesto asignado en la subvención anual.
“Desde un inicio trabajamos para que el tenis de mesa sea para todos. Por eso, en el año 2021 pusimos a disposición horarios de entrenamientos para el tenis de mesa adaptado en la Videna y posteriormente en el Estadio Nacional, con una entrenadora y luego un entrenador especializado, incluyendo la categoría desde el 2022 en el Campeonato Nacional. Desde ese año el para tenis de mesa ingresó de forma oficial a la FDPTM luego de haber sido siempre parte de la FEDENADIF. Es así que, con el apoyo de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, los para atletas arequipeños Daniel Pardo y Guillermo Yáñez participaron en los Juegos Para Panamericanos Santiago 2023. Así, estamos dejando una federación con partida especial para el para tenis de mesa y esperamos que ese trabajo inclusivo siga desarrollándose”, sostuvo Marisol Espineira.
También añadió Espineira: “La sala emblemática de la sede de la FDPTM en el Estadio Nacional estaba en mal estado. En el 2021, hicimos una remodelación completa, pintándola en su totalidad, removiendo todo el piso podrido de cemento, colocando además piso sintético importado profesional, reestructurando los baños y adaptando un camerino especial para personas con algún tipo de discapacidad. También, construimos rampas de acceso dentro y fuera de la sala convirtiéndola en una sede accesible y amigable para todos y donde la comunidad tenimesista en general ha venido disfrutando todos estos años”.
Capacitaciones, Cursos y Training Camps Descentralizados.
“Durante mi gestión hemos realizado sendos cursos para entrenadores ITTF (nivel 1 y 2) en Lima y provincias dictados por especialistas internacionales -además de cursos dirigidos a árbitros a lo largo del Perú- con el objetivo de descentralizar y mejorar el nivel de nuestros entrenadores y profesionales de todo el país y puedan formar de la mejor manera desde etapas tempranas a las próximas generaciones. De igual manera, desde la unidad técnica de la FDPTM, llevamos a cabo varios Training Camps nacionales en Lima y en diversas provincias de nuestro país, siempre con la visión y el objetivo de llegar a todos”, indicó Espineira.
Voz Autorizada: Mensaje final de la Lic. Marisol Espineira.
“Como jugadora y entrenadora de larga trayectoria que ha logrado clasificar a unos Juegos Olímpicos y ha formado a tenismesistas campeones sudamericanos de mayores (2014), medallistas bolivarianos y panamericanos, siempre me sentí con el deber de hacer de mi labor dirigencial lo más justa e inclusiva posible, porque lo he vivido como deportista y porque todos merecen las mismas oportunidades. Por eso, al recibir una federación en una tremenda ruina económica y haber tenido que trabajar para que en nuestro deporte prevalezca ante todo el mérito propio, me da una satisfacción enorme y también el profundo deseo que la próxima directiva, a la cual le deseo lo mejor, siga por el buen camino y supere lo conseguido hasta hoy”, culminó Marisol Espineira.»
Nota: https://www.rcrperu.com/federacion-peruana-de-tenis-de-mesa-cierra-exitosa-gestion/
#FDPTM2024 #TenisdeMesaPeruano #SigamosTrabajando #PrensaFDPTM
Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa
www.tenisdemesa.pe | prensa.tenisdemesaperu@gmail.com